Situado enfrente de Montreux y a poca distancia del lago de Leman, el Grammont es un monte al que subió Elena al poco de instalarse en Lausanne en una excursión organizada por su universidad, en que la anécdota fue subir de noche para vivir el amanecer en su cima gozando de las vistas del lago. Después de vivir ese tipo de experiencia en el Pitón des Neiges de la isla Reunion (v Montes 216) pocas ganas tenía de volver a hacer algo así, pero lo de subir de una manera tradicional a esa montaña era algo que desde entonces estuvo en mi agenda y que al final se ha hecho realidad.
Muchas de las ascensiones en Suiza tienen dos partes: una aproximación hasta un lago intermedio y una segunda parte en la que se aborda la cumbre. La del Grammont es en ese sentido, ejemplar.
Bueno, me olvidaba de una parte previa: la del viaje hasta el aparcamiento de salida, que en ocasiones es la más peliaguda, pues las carreteras que llevan a tales sitios suelen ser estrechas y vertiginosas, y mayormente ¡sin protecciones! Y sin vas en fin de semana, también es fácil que no encuentres sitio. A las siete de la mañana del 22 de julio del 2021 no tuvimos problemas porque, por lo que vimos ese día, los suizos en general no madrugan mucho para ir al monte o porque la mayoría de la gente que llena estos aparcamientos se queda en los lagos intermedios. Cuando bajamos estaba petado.
el punto de inicio no tiene pérdida; lo que es curioso es que desde el mismo parking sale una pista de tremenda pendiente que sube cruzándose con el sendero
esta primera parte del sendero es pedregosa y empinada
llegada a la explanada del lago de Tanay (unos 50') donde hay unas cuantas construcciones
a las ocho de la mañana el lago se veía a contraluz
el inicio de la segunda parte de la ascensión se hace por un gran sendero de bosque zigzagueante
en cuanto se sale del bosque el sendero tiene un fondo poderoso: las rocas de Les Jumeaux que yo asocié lógicamente a las peñas de Gembres
a las dos horas de la salida, paramos a tomar una manzana
el sendero acaba prácticamente en la base de Les Jumeaux
se alcanza entonces un pequeño collado y se gira bruscamente a la derecha en busca de aquel lomo del fondo por donde se ganará la cumbre
último tramo de la ascensión
un estrecho sendero en la ladera hace de atajo
últimos tramos del lomo que lleva a la cruz de la cima (2h 40')
selfie de celebración
nada más llegar a la cumbre pudimos ver durante unos segundos el Mont Blanc
el Combin, hacia el Este, estaba más despejado
aunque en las cumbres muy aéreas me suelo marear, la del Grammont es suficientemente amplia como para sentirse tranquilo; pero a falta de vértigos propios sentimos los ajenos al ver a esta pareja salir volando en parapente (!!!). Impresionante.
tras almorzar y disfrutar del lugar toca bajar; la vista sobre el lago estuvo bastante neblinosa
aún con todo, tras esos dos grandes peñascos se veía la desembocadura del Rhone
bajando por el sendero estrecho hacia el costado de Les Jumeaux
cuando nos acercamos aparece la peña de atrás
enfilando hacia el valle del Tanay
tras la cervezota en el bar restaurante "Le Grammont"
relax y contemplación del lago, que tiene hasta una islita para más recochineo (...de belleza!)
y alegre pero cuidadoso descenso hacia el aparcamiento, que piedra suelta hay mucha
Y a las tres de la tarde en Lausanne.
Track de wikiloc (como hicimos recorrido de ida y vuelta, solo grabé la subida para que quedara más limpio luego sobre google earth)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.