sábado, 11 de julio de 2020

EL ORHY, 2.021m

Esta es la primera vez que vimos el Orhy. Lo conté en Montes 34

Y esta es la primera vez que subimos al Orhy (primavera/verano de 1982) en un día de niebla en el que no vimos absolutamente nada. Por lo que solo hice una foto del buzón que había en la cumbre.

El sábado 11 de julio del 2020 parecía que se iba a repetir la historia. Subiendo desde Larrau se nos echó la niebla y al llegar al puerto no se veía ni a diez metros. Pero mira por dónde, que de repente se empezaron a abrir las nubes por el sur y decidimos probar suerte.

¡Y menuda suerte que tuvimos! pues en cinco minutos desapareció la niebla y empezamos a ver un cielo azul espléndido.

paso de las rocas

Sin niebla, la subida no tiene mayor misterio. Pasado el tramo rocoso se ven los dos senderos al pico

para subir cogimos el de la derecha

llegada a la arista cimera

mogollón de gente en la cima y en todo el recorrido, y lo que es peor, gritona

(En un wikiloc leí que el Orhy es un buen monte para iniciarse en el montañismo y el pirineismo...; pero si esta hubiera sido mi primera experiencia montañera, dudo mucho que me hubiera aficionado al monte: había más jaleo que en un patio de colegio (o peor: que en un patio de marujeo, ahhhhh))

el buzón ya no es el mismo que el que había en 1982

para disfrutar del mar de nubes que había hacia el norte nos tuvimos que apartar un poco de la cima

y para almorzar bajamos hasta la arista que apunta hacia el sur

el sendero del regreso en falda de ladera es espectacular

en el paso de las rocas hay una cadena para los días húmedos que no quisimos tocar (...que el coronavirus parece que no quiere irse del todo)

lo más gracioso es que acabamos como habíamos empezado, con niebla en el parking

En una excursión tan corta los datos dicen muy poco porque además puse el suunto tarde, lo paré en el almuerzo, y también me volví a olvidar de ponerlo en marcha al acabar de comer. El track que grabé con wikilok creo que da mejor idea de los tiempos de la excursión. Como se me ocurrió mirar el reloj al llegar a la cumbre, sé que tardamos en subir 50'.