martes, 1 de diciembre de 2020

CERRO LA MUELA (12k 500+)

Clavijo y monte Laturce desde Cerro la Muela

Exploración de la parte alta del barranco de la Barguilla después de haber recorrido el lomo de la margen derecha de su parte inferior (v M2 6oct20)

Vuelta en SCAR. Punto de salida: plaza de Clavijo


perfil real

perfil/tiempo en el que se aprecian los casi 50' de plácido almuerzo en la cima



Barranco de la Barguilla. A la izquierda, el lomo de la anterior excursión por la zona

camino/sendero que baja suavemente hasta llegar al fondo del barranco

poco antes de llegar al "río" el sendero se estrecha pero no hay mayor problema

llegamos al cruce con el sendero por el que descendimos en la anterior excursión, y por el que luego también volveremos, y seguimos adelante por un milagroso sendero, que seguramente mantienen abierto algunos BTTeros y algún trialero.

Caminado un rato, contemplamos la estrecha salida de un barranco con una roca o machón en el cauce del río (¿antiguo puente?)

Alberto diciéndome que por ahí parece haber algún paso (?). Yo no lo creo

por encima de los pinos aparece la aguja de una roca: Peña Lices

el sendero se separa del fondo del barranco y va por el pinar

Ah! aparece una pista que cruza el barranco y el sendero se acaba en un zarzal; giramos pues a la derecha y subimos por la fuerte pendiente de la pista

Detalle de la zona: 1) Barranco sin nombre; 2) Barranco del Barguilla; 3) Barranco de Peñalices. Punto amarillo entre 2 y 3: Peña Lices; Arriba del todo: Cerro la Muela. En verde, los tres claros siguientes.

Tras el primer zig zag de la pista alcanzamos un claro donde (a mano izq de la foto) hay una caseta de aguas; Podríamos seguir por la pista que está al fondo a la derecha pero preferimos seguir por un sendero en el pinar que sale junto a la caseta y que nos lleva hasta un segundo claro, esta vez algo más sucio, por el que retornamos a la pista.

Alberto saliendo del segundo claro hacia la pista del pinar

el momento de salida de la pista del pinar es mágico: estamos en un cruce de caminos muy querido: hacia la derecha, el camino que baja a Nalda por debajo de Peñas Valderas; el que sigue (y por el que debemos subir), el que va al collado del Viso.

Antes de llegar al collado, giramos 90º a la izquierda y entramos en un precioso camino en balcón por encima de los Barrancos de Peñalices y de la Barguilla.

Desde ese camino y con el zoom, descubrimos la estructura de Peñalices y la relaciono con Clavijo

al fondo del camino ya se ve Cerro la Muela

Greta y Alberto llegando a Cerro la Muela

encontramos un abrigo del cierzo mirando a las peñas de Leza y nos pasamos casi una hora almorzando y bebiendo un excelente vino del Campo de Borja (aportado por Alberto, como siempre)

corrales en la falda oriental del Cerro la Muela (o las vistas de nuestro almuerzo)

el descenso por el cordal es un paseo agradabilísimo...

...en el que los pinos nos van enmarcando todo tipo de perspectivas 





llegados al punto donde almorzamos en la excursión mencionada, toca encontrar, como la otra vez, el magnífico sendero que baja al Barguilla

¡una maravilla! Abajo, a la derecha el cruce donde se ve el sendero de entrada al barranco

en el acercamiento a Clavijo, ya se sabe..., luces y sombras...


o más sombras que luces. ¿Cómo hemos podido transformar los pueblos de una región privilegiada, en algo tan feo? ¿Es que nadie lo ve? ¿Nadie lo dice ni lo quiere decir? Cada vez que leo los reportajes de mis colegas montañeros que empiezan y acaban elogiando la belleza de los pueblos por los que empiezan o pasan las rutas de la Rioja se me llevan los demonios. Parece que los montes les hubieran emborrachado y no vieran lo que tienen delante. A mí no. Cuando no se sabe separar lo bueno de lo malo, ni lo bueno es bueno, ni lo malo es malo, como decía aquel filósofo griego, las civilizaciones mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.