jueves, 30 de septiembre de 2021

EL CABEZAL, Nieva de Cameros (8k 200+)

recorrido de ida y vuelta (4+4k) por pista; salida en el cruce don la carretera a Montemediano

en la foto aérea parecía una larga recta, pero in situ es un bonito camino que zigzagea levemente

hacia el km 3 nos sorprende esta curva en 180 grados que baja hacia el Iregua; es el camino a la ermita de San Julián

Alberto me pilla haciéndole la foto desde la campa que allí se abre

Un poco más adelante, a la izquierda, encontramos la embocadura del sendero que baja a Nieva y que me apetece mucho recorrer. Como en la carretera no dimos con el punto por donde se toma (para subir por él) me descargué la challenge Nieva de abril 2021 y vi que está junto a lo que parece ser una estación de tratamiento de aguas de Nieva:

otro poco más adelante y aparece Nieva por la izquierda

el camino se acaba en este bonito prado

aún seguimos un poco más por unas rodadas hasta otro prado donde ponemos fin al recorrido

nos hacemos la selfie de rigor con Nieva detrás

y tomamos alguna cosilla mirando a Cerrollera y La Rasa

La verdad es que dan ganas de bajar por ese bosque; quizás sea posible llegar hasta la curva más pronunciada de la carretera; hay allí una portilla...

posible subida a los prados del Cabezal

mirando más lejos hacia el sureste, avistamos Prado Admuel

en el camino de retorno contemplamos este encuadre perfecto del Santosonario

es este otro del Cabezo del Santo

Alberto y yo nos quedamos fascinados de la belleza de este robledal con tan poca pendiente

en contemplaciones andábamos cuando a unos cincuenta metros cruzó nuestro camino un enorme jabalí de no menos de setenta kilos; no lo pude cazar con la cámara, pero el recuerdo quedó imborrable en la memoria

¡menudo bicho...!

en la salida vemos la furgo aparcada en el prado del otro lado de la carretera con Mojón Alto presidiendo la perspectiva

como no quiero dejar de reseñar ninguno de los montes de alrededor, vuelvo atrás para poner una de las fotos de Nieva donde se ve el Alto de la Agenzana (a la izq) y el Butrón