sábado, 13 de noviembre de 2021

DEHESA DE MURO (16,5k 500+)

aparcamiento en el pueblo; vuelta en SCAR

Hace unos años encontré en el wikiloc de JRojo esta magnífica ruta hecha en abril del 2012, pero la descargué en una carpeta y se me quedó por ahí olvidada. En el pandémico año del 2020, Javero1954 se me adelantó y la hizo en solitario en una bonita madrugada veraniega. En febrero de este 2021, la hizo también Chebaca, y por ser la más reciente es la que cargamos en nuestros Garmin. Nosotros la hemos hecho en otoño, para variar. En un día algo grisaceo en el que los colores no estaban muy vivos, que si no hubiéramos vuelto ciegos.

perfil y parada del almuerzo (¡casi una hora!)

saliendo de Muro hacia el Oeste

ahí tenemos el monte a recorrer y ese resalte previo

Rosalía jugando con Greta en el puente del arroyo de Muro

justo a la derecha, la fuente del puente

Rosalía tira fuerte en el primer tramo de la pista

desde uno de los giros ya se ve lo que nos hemos alejado de Muro

sin apenas darnos cuenta nos vemos envueltos en un bosque de ensueño

este camino debería declararse Patrimonio Mundial de la Humanidad

qué belleza, por dios

un poco más arriba dejamos el robledal y entramos en el hayedo

El único problema de orientación aparece al poco de entrar en ese hayedo cuando nos plantamos ante  una Y griega en la que el camino de la izquierda sube y el de la derecha llanea por la línea de cota. En principio tomamos el de la izquierda pero viendo que no es el del track de Chebaca, nos bajamos enseguida al de la derecha. Se puede ir por ambos, pero es preferible el de la derecha porque nos permite contemplar en balcón el amplio valle del arroyo de Muro por el que discurre la carretera del puerto de la Rasa.

camino en balcón sobre el valle del arroyo Muro

la carretera por el otro lado

un poco más de hayedo bonito...

y vamos llegando al área recreativa de la fuente del Terruelo cerca del puerto de la Rasa

Greta se baña en el agua helada de la fuente

y Rosalía posa con las medidas que debemos observar ante el COVID (!!!)

llegados casi al puerto, giramos a la izquierda y nos metemos en esta hermosa canal sin pincharnos en las zarzas de la izquierda (...por donde había ido Chebaca en plan jabalí)

en el primer alto hay un montón de piedras y, por si acaso fuera una cima, nos echamos una foto

pero no era aún La Rasa porque la canal baja y sube varias veces sin que sepamos bien cuándo estamos más altos

el camino no siempre va por la gran canal abierta del lomo; en este punto se va por la izquierda

llegado a otro alto, vemos otro montón de piedra en mitad de la canal, y nos hacemos otra foto

el camino vuelve a bajar y vuelve a subir hasta un montón más imponente de pedruscos que podría ser la cima de verdad, pero si Chebaca no subió al mismo, nosotros tampoco

eso sí, le he hecho una foto aérea desde Google para que se vea la entidad que tiene

la decoración de los puestos de caza nos provoca el consiguiente cabreo sobre el que ya  luego me desahogaré en facebook

por delante y abajo vemos ya Prado Admuel; la portilla por la que tenemos que girar a la izquierda y meternos en el bosque está unos trescientos metros antes, pero como Rosalía nunca había estado en Prado Admuel nos acercamos para que lo vea

maravilla de lugar

esto se merece una chelfie

Hubiéramos almorzado allí de no ser por el fino cierzo que tiraba, así que optamos por volver para atrás y meternos en el bosque al poco de la portilla mencionada

"si me siento ahí, lo mismo no me levanto, Alberto, que la lumbalgia me lleva avisando dos días ya"

hombre, habiendo champán Dioro Baco quién no corre el riesgo

la chelfi que no falte; ...si algún día tengo una perra, dios no lo quiera (porque soy un blando..) la llamaré Chelfi

en cuanto nos ponemos en marcha y con la alegría del champán..., nos perdemos

pero un poco sólo; en el camino que baja por el bosque no se ve ninguna señal a la izquierda del sendero que nos debe llevar a Pozo Argallo, por lo que lo normal es tirar adelante hasta... que el Garmin nos avisa: "vamos mal! "Pa trás".

Pero gracias a ese pequeño despiste hacemos un descubrimiento magnífico: ¿a dónde va ese camino? Pues nada más y nada menos que a la Casa Solar de Tejada, lo que permitiría hacer una circular desde Muro por el GR a Laguna y el sendero del bosque por el que vamos a seguir... (eso suena ¡genial!)

una vez en el sendero bueno que apenas se reconoce...

...llegamos a Pozo Argallo y lo pasamos por el medio, claro, porque agua, lo que es agua..., nada

el sendero sigue incierto pero las marcas de los puestos de caza hacen de avisos de que vamos bien

de monte bajo volvemos a pasar a hayedo

y enseguida pasamos por otro punto significativo: la parte baja de una gran desecada

desde este otro tramo de sendero más marcado vemos ya Muro al fondo

lo siguiente es pasar por otro bosque mágico de grandes robles

por allí el camino se enfanga un par de veces, ¡y eso que llevamos un año de lo más seco!

tras los barrizales llegamos a un sendero amplio que en una zona claramente arcillosa nos saca por la derecha; pero el track de chebaca nos vuelve a decir que si queremos ver la vieja tejera, es por la izquierda; y por la izquierda vamos, claro, pero en plan jabalí nivel aceptable

el posado de Rosalía en la puerta de la tejera valía la pena

y como a Chebaca le va lo de hacer el jabalí, el regreso a la pista lo hacemos por entre robles y jaras sorteando las vallas que han puesto para que el ganado no se coma los plantones de nuevos robles; de ahí que en nuestro track parece que hiciéramos más eses de las que nos podía producir el efecto del champán

Al final damos con el camino de bajada sin mayor problema y desde allí nos encaprichamos con el caminillo a media ladera que sube a Muro y nos evita la fea pista directa de la ermita

ello nos lleva a cruzar el Arroyo Muro un poco más arriba del puentecillo, donde Greta intenta limpiarse el barro del camino sin mucho éxito

y puestos ya a hacer variaciones entramos a Muro por el camino de la izquierda y así...

vemos una vez más la torre tan curiosa de su Iglesia, dedicada a Santa Margarita

como os podéis imaginar hay muchas más fotos bonitas, sobre todo de Alberto, pero como la cosa es orientar, y no presumir ni aburrir, vale ya ¿no?