sábado, 5 de marzo de 2022

NALDA - BCO DEL MORO - SAN MARCOS (12k 475+)

aparcamiento junto al cementerio; vuelta en SAR

una mínima parada en el punto más alto y otra algo más larga para las fotos en el chorrón

iniciamos el recorrido por la tapia del cementerio

tras dar la vuelta por detrás y subir por un duro camino de hormigón aparece toda la sierra de Nalda con las peñas Valderas en el centro; el proyecto para hoy es subir por el barranco del Moro y dar la vuelta a ese monte redondeado que se ve a la izquierda de las Peñas

el camino que llevamos va hacia el ya conocido de "los adobes" con Peña Soto al fondo

en cuanto llegamos al camino de los Adobes nos salimos hacia la derecha para evitar la profunda vuelta que da al barranco

Como en el pasado mes de diciembre (v M2) habíamos visto que en la entrada al sendero del barranco del Moro había un cartelito que decía DOLMENES y al salir del atajo no había más que un hito caído en el suelo, seguimos por el camino de los Adobes adelante hasta darnos cuenta de que..., el cartelito lo habíamos dejado atrás por culpa del atajo, ahhhh. Así que no nos quedó otra que dar la vuelta y entrar por el sendero del hito que a ratos va por en medio de la finca

entrada al sendero del barranco del Moro (en realidad, segunda entrada)

(foto hecha hacia atrás) cuando conectamos con el sendero del cartelito del camino

entrando al primer pinar

pasado el primer tramo de pinar el sendero ladea por una ladera seca y pendiente...

...que llega a un punto en donde ha habido un hundimiento que apenas ha dejado la anchura del sendero (foto hecha hacia atrás)

pasado el hundido aparece una cueva en la roca del otro lado del barranco

por encima de la cueva, aparecen tres dedos de roca de distinto tamaño

para superarlos el camino zigzaguea cruzando el arroyo del barranco

pasados los "dedos" entramos en un estrecho y bonito sendero de boj y pinos

que en ocasiones se abre un poco

en este cruce volvemos a tener alguna duda, pero el hito que está junto a Rosalía nos la resuelve

llegando a los pinos aparecen las marcas amarilla y verde con las que alguien marcó esta subida

llegando al cordal, punto más alto de nuestro recorrido de hoy

en el cordal hay un cartel que indica Dolmen de Peña Guerra I; lo dejamos para otro día...

nos hacemos la selfie

...y tomamos la hermosa pista que baja a San Marcos

el la primera curva pronunciada a la dcha hay un camino a la izq que se adentra hacia un valle paralelo al de Peñas Valderas; no parece en google que el camino tenga continuidad pero seguramente habrá algún sendero que suba hasta el Rodalillo. Habrá que investigar...

antes de la segunda curva pronunciada a la derecha aparecen, ahora sí, las Peñas Valderas

el día no estaba muy claro para el teleobjetivo, incluso en ese momento lloviznaba un poco, pero ahí están

en el camino que entra al valle de las Peñas Valderas hay un cartel que pone que por ahí se va al Serrezuela.., o mejor dicho se va al cortafuegos del Serrezuela porque el camino gira enseguida a la dcha. para llegar ladeando al duro cortafuegos y ahí se acaba. Para acercarse a las Peñas Valderas parece que hay que hacer un poco el jabalí

la ermita de San Marcos está felizmente abierta, aunque siempre hay algún guarro que aprovecha la circunstancia para dejar sus sucios papelitos dentro (ayyyy)

interior de la ermita con la imagen de la santa

paso de las cuerdas para bajar al chorrón

y pasarela para hacer el paso por una vía ferrata creada en la roca; no sé por qué lo llaman chorrón cuando lo que suele caer siempre por la roca es una fina lluvia

recuerdo de la primera vez que estuvimos en ese mismo lugar (v Montes 53)

el sendero aún baja un bonito tramo junto a la roca...

donde hay equipadas dos pequeñas vías de escalada ideales para iniciarse en este arte: la Sancho Panza y la Pitón; están marcadas con sendas tablitas de madera pegadas a la roca.

Y de ahí al camino del Cubaldón por un sendero que estaba bastante más limpio que la última vez que pasé por él con los Intrépidos en noviembre del 2017 (v M2). Y por el camino, a Nalda, tramo que cada vez que lo hago me parece más corto... (!)

track de wikiloc (si os lo descargáis para hacer el mismo recorrido, no os olvidéis de ahorraros la excursión de más por la pista... jjj)