viernes, 1 de marzo de 2024

MOJON ALTO por el Robledillo (10k 550+)

segunda vez que subimos al Mojón Alto con raquetas; la otra vez fue desde Villoslada (v Montes 199)

La idea, esta vez, era subir desde Ortigosa, y si nos dejaba la nieve, salir lo más cerca del Robledillo para evitar la pista

la nieve caída la tarde anterior se había helado pero las ruedas aún se agarraban en la pista a Villoslada

al final aparcamos en la pista del Robledillo, unos 500m después de dejar la de Villoslada, con lo que nos quitamos 2 kms de ida y 2 de vuelta

en esta gran curva a izquierda dejamos el coche y echamos a andar

el ambiente era magnífico

y nuestra alegría, evidente: habíamos acertado con el lugar y el día

menudo cielo

todas las ramas blancas

el kilómetro y medio hasta el Robledillo se nos pasó en un pispás

a partir de aquí empezaba a haber más capa de nieve y para no poner tan pronto las raquetas decidimos subir al cortafuegos por el camino en vez de hacerlo por el atajo que sube por el monte detrás del refugio, donde se veía mucha más nieve acumulada

cuando llegamos al cortafuegos aún seguimos otro poco por la pista hasta cruzarnos con el atajo

al fin entramos al cortafuegos, donde nos recibió ese bonito acebo ramoneado por las vacas

el primer muro se sortea sin problema por el camino que va por el costado en solana del cortafuegos y que zigzaguea más arriba

pasado ese resalte, Rosalía y yo paramos a poner las raquetas, mientras que Alberto prefería hacer ejercicio muscular hundiéndose en la nieve

pasamos delante para hacer huella con las raquetas

mientras que él, erre que erre, a pinrel

según se gana altura se va poniendo el panorama más bonito

por delante, sin embargo, se cubría el cielo y el viento de Noroeste arreciaba de lo lindo levantando celliscas de nieve en polvo procedentes de las ramas de los árboles

el muro de pedruscos anterior al vértice geodésico lo salvamos sin quitarnos las raquetas

cuando llegó Alberto le dijo a la cámara: "abrete", "ponte en modo selfie", "haz foto"..., y la cámara obedeció, pero.... no le dio tiempo a Alberto a sonreir... ññññ

de allí nos fuimos hasta la torreta de avisos de incendios forestales cuya planta baja ¡encontramos abierta! ¡hurra! por lo que mejor lugar para almorzar, imposible. El único posible. Fuera silbaba el viento como un afilador. Eso sí, maldecimos a los imbéciles que cogen los tizones del fuego para poner bobadas en las paredes. ¿No les basta con pintar los muros de los pueblos, trenes y ciudades, que también tienen que subir al monte a poner sus nombrecitos...? Qué educación... por dios. En fin... volvamos afuera

Alberto y Rosalía se subieron al piso de arriba a hacerse una selfie; en esta no sabemos si le dio tiempo a Alberto a sonreir... jiji

desde la torreta al Mojón se agradecía de veras el solecillo que daba en la espalda

Rosalía y yo sorteamos esta vez el pedregal de la cima por un lateral, mientras que Alberto, que seguía empeñado en llevar las raquetas en la mochila, pasó por encima

en uno de los tramos de la bajada nos quedamos impresionados al ver que, mientras almorzábamos en la cima, el viento había practicamente borrado la profunda huella que habíamos hecho en la subida

mirando hacia atrás sólo se ven nuestras dos huellas de bajada

hacia abajo, como si no hubiera pasado nadie hace una horra

el tramo en que se ve el pantano es espectacular, así que tiré de zoom

por allí los pinos habían protegido nnuestra huella de subida

en el tramo de abajo desaparece el pantano de la perspectiva

bajando el zig zag del camino del último resalte; Rosalía y yo ya nos habíamos quitado las raquetas

esta vez, desde el cortafuegos al Robledillo atajamos por el bosque

y llegamos al refugio por detrás

en la pista

la temperatura había subido unos cinco grados y la nieve había desaparecido

menuda diferencia con la foto de hacía cuatro horas (!); allí un grupo de forestales andaba limpiando de hojas las canales de agua de los bordes de la pista

"Cámara" le dice Alberto a su iphone; "sonrisa" -digo yo-; ¡foto!; esta vez, perfecta; ¡otro éxito!