miércoles, 14 de febrero de 2024

SKI en FRIENCE, GRYON, cantón de VAUD

 

Llevaba mucho tiempo sin poner una estación de esquí en mis blogs de montaña, y en esta ocasión apenas esquiamos en esta de Gryon, pero pasará a la historia familiar porque allí se soltó por primera vez sobre los esquís nuestro nieto Diego con cinco años recién cumplidos.

Lo mejor de esta estación es sin duda que tiene una pequeña instalación TOTALMENTE GRATUITA para la iniciación al esquí a base de una cinta transbordadora de casi 200 metros con tres pistas de distinta pendiente para empezar a probar la nieve. Chapeau por Gryon. Y encima, desde allí se ve el Miroir de l'Argentine. que ya salió en este blog cuando pasamos por debajo de él camino del refugio Giacomini (v M2 4jl20)

La estación de Gryon ocupa el rinconcito inferior derecha del gran dominio de Villars, Les Diablerets y hasta Glacier 3000 (de la que ya hice reseña); y Frience no es más que un rinconcito de Gryon, pero para lo que queríamos, que era que Diego se pusiera por primera vez los esquís, más que suficiente.

entender el funcionamiento, aparcamientos, conexiones, tipo de pistas, validez de los forfaits, etc. etc de estas estaciones de esquí es todo un trabajo de cartografía, como lo es también saber cómo diablos se llega a ellas. Para ir a Frience, Google nos mando por una carreterita bastante justa de anchura por Bex Allex, mientras que para el regreso, una aplicación de Fernando nos mandó por Villars sur Olon que es una opción mucho más razonable tanto para ir como para volver. Ambas confluyen en Barboleuse que es el punto más bajo para acceder a los remontes mecánicos. Pero en cualquier caso, el esquí parece ser un deporte directamente asociado con el automovilismo de montaña... Sobre todo cuando estén las carreteras nevadas (!!!) porque tienen tramos sin ninguna protección contra la caída... 

Aunque los comentarios de los usuarios dicen que los parkings de Frience suelen estar petados y que hay que madrugar si quieres esquiar allí, tuvimos suerte el día de San Valentín de este año en no dar con mucha gente y poder aparcar sin problema alguno.

en las primeras bajadas Diego iba agarrado a los bastones de su padre, pero a la que cogió confianza con el medio, pronto se soltó. Aquí una muestra del proceso:




Amaya, por el momento, solo practicó con los bastones

y con la pose de esquiadora (muy importante)  y... las gafas de sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.