viernes, 14 de junio de 2024

MARAÑÓN, Paseo "Naturalístico" 42 de Navarra (7,5k 150+)

aparcamiento en Marañón, junto al Ayto; vuelta en SAR

En 1982, la Caja de Ahorros de Navarra editó "para sus clientes y amigos" un par de carpetas de "paseos naturalísticos" que me regaló, creo recordar, el arquitecto Jesús Marino Pascual y que apenas había utilizado. Vistos desde la perspectiva de nuestros avances tecnológicos, la descripción de sus tracks mueve un poco a la risa y... a perderse en el bosque, que es lo que pretendíamos en un día que se anunciaba caluroso y en el que no pretendíamos andar mucho.

De todos modos, antes de ponernos en marcha intenté con google earth y connect garmin seguir las indicaciones de los autores de los paseos para perdernos un poco... pero no tanto. Ya en el terreno, a la vista de mi track y los caminos y senderos que fuimos encontrando al paso, hicimos las modificaciones que pueden verse en la imagen de arriba y que voy a ir comentando con las fotos.

salida junto al río Ega

subimos hacia la iglesia y paramos a contemplar este bonita fachada de entramado de madera

admiramos la fachada de la iglesia y hasta hubiéramos rezado algo de haberla encontrado abierta (!)

cogemos altura y echamos alguna jaculatoria viendo esa casa y aquel pajar bajo el León Dormido

el primer acierto es evitar el zigzag del camino de cemento que está junto al depósito de las aguas, y coger un sendero algo escondido que se inicia a la derecha de una puerta de barrotes metálicos y una pequeña tapia de piedra; al final, ese sendero sale al camino que corre por la ladera encima de Marañón.

la segunda decisión acertada fue abandonar el camino de la ladera e internaros en otro bello sendero marcado como GR1 que se inicia en este poste

el sendero acaba en un camino con otro poste al que no hacemos ningún caso, es decir, que en vez de ir en alguna de las dos direcciones indicadas, nosotros nos vamos a la derecha...

acometemos una pequeña subida y nos sorprendemos de hacer una pequeña cima bastante colonizada...

volvemos pasos atrás para coger a la izquierda en el cruce anterior y llegar a este tercer cruce que estaba (por fin) en la ruta trazada por mi garmin y en el que cogemos a la derecha

vamos subiendo por un camino no muy pendiente por el que, hacia atrás, vemos el peñón más occidental del León Dormido

es un sendero ancho, muy bonito, en el que nos encontramos a un paisano cortando leña con una motosierra

en el cuarto y último poste volvemos a hacer la misma jugada, es decir, no ir por ninguna de las direcciones que señala

nos introducimos así en un camino ligeramente descendente que tiene al comienzo una clara X que indica que por allí no va ni la ruta blanquirroja ni la amarilloblanca; que va la nuestra, la buena...

es la ruta de la foto de portada de este post y de esta otra; fotos ambas que dan cuenta de su belleza

pasada la zona de helechos llegamos a esta caseta comida por la vegetación y la desidia y tras un giro de 90º a la izquierda...

...entramos en el largo camino que nos lleva al embalse de Sota teniendo como fondo la trasera del Monte Codés, ascensión que está en cartera (...)

Greta se da un baño y nosotros nos dedicamos a la contemplación y... a buscar algún sitio para almorzar

como no había ningún "espacio acondicionado", nos la arreglamos con una bionda caída, que nosotros somos muy apañadicos

el camino de retorno a Marañón desde el embalse tenía muy buena pinta

y cuando se abre nos muestra este viejo roble

pero enseguida llega al camino que viene junto al Ega desde Cabredo (camino por el que vinimos en bici en aquella bonita excursión BTT del equipo jubileta) y toma un aire más agrícola

a la entrada de Marañón volvemos a admirar esta curiosa villa, seguramente de algún indiano, que Marañón es nombre bien sonoro allí por las Indias

Si alguien quiere hacer este mismo paseo, (el paseo naturalístico 42... ¡42 años después de que lo hicieran sus autores!) que siga el track que nos grabó wikiloc y se despreocupe de cruces y señales.