sábado, 3 de julio de 2021

CRUZ DE LA DEMANDA - OTEROS - CAMPOS BLANCOS (8,5k 440+)

En los sofocantes días de comienzo de verano, es un placer andar por la cota dos mil donde la temperatura no pasa de los veinte grados. Y si encima hay alguna nubecilla para que no pique tanto el sol y un poco de vientecillo para sentirte aireado, el éxito está más que asegurado. El monte tiene mucho de meteo.

Y es que con Rosalía no se madruga los sábados para ir al monte. Ya se ve la hora de inicio: 11:22

ambientazo de ciclistas en la subida y la llegada al puerto (buen recuerdo BTT 19jl20)

andá, también un GR por aquí

seguimos por el lomo (no por el GR) y aparece el Oteros por la izquierda

vamos pasando mojones de divisoria provincial y en el último vemos que estamos en la Cruz de la Demanda, que no llega a los dos mil metros

bajamos un poquito, y seguimos por el cordal con el Oteros al fondo

foto a la cuenca cabecera del Oja con el Gatón en medio y los Necutias a la izquierda

de repente aparece el Campos Blancos por la derecha

qué preciosidad

pero vamos primero al Otero que tiene un circo glaciar espectacular; seguimos por el sendero hasta la pista, la cruzamos y subimos directos a la cima

no tiene mayor misterio que andar por entre brezos bajos y alguna pedrera

cima del Oteros

zoom a la Demanda burgalesa con el San Millán ya conquistado (v. Montes 191)

bajando del Oteros conseguí este encuadre del Torocuervo (también conquistado: v M2 4jn19)

pero ahora nuestro objetivo es el magnífico Campos Blancos

volvemos a encontrarnos con la pista y con el durísimo itinerario BTT1 que viene por la derecha

dejamos la pista y tratamos de mantener lo más posible alguna traza de sendero para pisar lo menos posible los brezos

la cima es un "dome" magnífico; ya se entiende su nombre

cima

selfie

y almuerzo con el cordal del Chilizarrias, Cuña, Cabeza Parda y San Lorenzo como fondo

foto al sendero en zig zag que sigue a la subida por el hayedo o umbría de las Cenáticas

foto al sendero que sube por el cordal de la margen derecha del valle de Ayabarrena y que seguramente hay que coger desde la pista BTT porque el que había por esa ladera parece estar bastante perdido

regresamos por la pista y vemos el inicio del sendero a Pozo Negro, al que tenemos que ir algún otro día, quizás con nieve

dejamos la pista por el atajillo GR

y avistamos los coches en el puerto con el Dos Hermanas al fondo (también visitado: M2 7dc19)