jueves, 16 de diciembre de 2021

PEÑA SETO (8k 400+)

aparcamiento en la plaza de Barruelo; vuelta en SCAR

Seguimos el track wikiloc de Javero1954 del 30oct21, al que le damos encarecidamente las gracias por divulgarlo y compartirlo

salida desde la plaza de Barruelo de Torrecilla en Cameros

subimos por la pista asfaltada, cruzamos la N-111 y tomamos el sendero que sube bordeando por detrás la Peña Seto (a la izquierda en la foto)

miramos hacia atrás y vemos como el sol ilumina las cumbres del Serradero y Cerro Plandero

el suelo estaba helado y hacía crash crash bajo nuestras pisadas, pero afortunadamente no resbalaba

Peña Seto va quedando atrás a la izquierda y delante se abre el barranco Tardiego

un poco más de subida antes de cruzar el barranco de Tardiego

en el paso del barranco el sendero se encajona un poco y afloran las rocas

subimos ahora guiados por unos palos con unas marcas verdes y blancas

y bordeamos por la izquierda un gran prado que debió de ser antaño finca agrícola

volvemos a girar a la izquierda y empezamos a apreciar la labor de limpieza del sendero que se realizó este verano; nuestra más cordial felicitación y agradecimiento a quienes trabajaron en ello

las marcas verdes y blancas nos llevan hasta un mirador al borde del precipicio y ahí se acaban

debemos de volver a la derecha para retomar los tramos limpios que suben por el cordal

al final llegamos al espectacular paso a la vertiente del Iregua

hay allí una portilla un tanto cutre para cerrar el paso al ganado y varios plasticuchos

el sendero corre en balcón sobre el valle del Iregua

al principio debajo de los peñascos

y luego ya, mágicamente abierto en el monte bajo

de vez en cuando zigzaguea o aparece algún mirador que permite ver el valle

al final pasa por un canchal de piedra

la senda vuelve a subir y se hace camino

finalmente llega a un prado desde el que el año pasado, Javier Caballero y yo exploramos el sendero/camino que conecta con la pista que baja del collado de las Monjas (v Montes2 16jn20)

con unas bellísimas vistas sobre el castillo de Viguera y la niebla del valle del Ebro

y las faldas del Serradero sobre la margen izquierda del Iregua

sacó Alberto el champán de la tierra y yo el almuerzo, y brindamos por las buenas rutas que hemos hecho en este 2021, además de explicarle a Diego en un vídeo lo que es un mazapán de Soto de Cameros.

tras 55' de almuerzo (!) a la fresca (!!) porque por estas fechas el sol no entra en todo el día en esta ladera, bajamos del prado a la senda romana, y por ella, de vuelta a Torrecilla

la senda romana seguía tan fresquita como a primera hora de la mañana

con los canchales de piedra a la izquierda y el río a la derecha, el sendero se hace de lo más ameno

llegando a las instalaciones de Peñaclara tomé nota de estos restos de ruina industrial de la que no tenía referencia

para posar con Greta bajo el puente de la N-111 sobre el Iregua hay que cogerla del collar

otro tramo de sendero bonito, el que va desde el puente hasta Barruelo con el río a la dcha

al final se sale a la pista asfaltada por donde habíamos comenzado el recorrido; atrás, Peña Seto