miércoles, 26 de octubre de 2022

PEÑA DEL LEÓN y SAN TIRSO (10k 720+)

La Sierra de Cantabria tiene tres tramos de cresterío espectaculares: de Este a Oeste, 1) el de Peña Alta, 2) el de que va de la Peña de San Tirso a la Peña de León y 3) el del Palomares. De los tres, el primero y el tercero no son de gran dificultad en cuanto a sus pasos de escalada pero exigen utilizar técnicas de seguridad con cuerda, mientras que el del medio es apto para todo tipo de montañero medio que camine con cuidado y no se asuste demasiado de los "patios" que tiene al sur o de las fuertes pendientes que tiene por el norte. La ruta que aquí cuento se la debemos al wikiloc de Markoskos, a quien le damos nuestro más sincero agradecimiento. Lo curioso es que desde que la hizo, en julio del 2014 hasta hoy, unos cuantos montañeros aficionados a guiarse por los tracks de wikiloc la han hecho, se lo han agradecido en los comentarios de wikiloc, pero no han dicho nada del par de pequeños errores que tiene, es más, algunos hacen y publican su track propio cometiendo los mismos pequeños errores que Markoskos sin decir nada de ellos (!). En concreto, en el punto 1 Markoskos se va hasta el sondeo segundo y luego tiene que volver atrás para buscar la entrada al sendero del hayedo; y en el punto 7 se va hacia arriba (no sé si a hacer la inexistente cima del Avellanal/ya fuimos una vez desde el otro lado y allí no había nada) y lógicamente se tiene que dar la vuelta para iniciar el camino de descenso. Por último en el punto 8, todo el mundo al parecer sigue sus indicaciones de bajar por esa especie de trocha o cortafuegos tan poco agradable en vez de evitarlo siguiendo el sendero por el que se venía y que sale a la misma pista por la que se regresa al coche.

Hecho este largo preámbulo, quede también dicho que la pista hasta llegar al punto de salida es apta para todo tipo de vehículo y que la vuelta la hicimos en SAR

el almuerzo de 50' lo hicimos en el Bonete de San Tirso

iniciamos el camino con la mirada puesta en el ángulo superior izquierda de la muralla de piedra...

...donde está el portillo por el que se accede al cresterío (foto con zoom)

aún en la pista, tengo que alargar el bastón para parar a la liebre y que no nos saque de pulsaciones

llegando al ensanchamiento de un viejo sondeo de aguas...

...hay que dejar el camino

esta es la entrada al sendero del hayedo; aunque Markoskos dijo de haber puesto un hito, ya no está

ni qué decir tiene que el sendero es bellísimo

primera salida del hayedo a un corto tramo de carrasca

y nueva entrada al hayedo

con otra salida espectacular a otro claro donde se gira noventa grados a la derecha

y se sube directos hacia la roca por un tramo de pendiente muy fuerte (imposible si estuviera mojada)

salida del bosque y llegada al portillo

pequeña trepada en la que tenemos que ayudar a Greta en un par de pasos

antes de llegar al cordal me abrigo un poco porque aunque el día estaba muy calmado en los portillos siempre tira viento

vista hacia el norte con el Gorbea y el Amboto al fondo

sendero de boj hacia la Peña del León

saliendo a la cresta

por detrás queda el cresterío a recorrer hacia San Tirso

en la cima de la Peña del León

y selfie con el buzón estrellado

en el regreso al Portillo hay dos posibilidades: un sendero en la ladera izquierda y otro por el cresterío. Como habíamos subido por el primero, y viendo que el del cresterío no tenía mayor problema volvemos por este último

llegando al portillo por el sendero de arriba (el otro puede verse abajo a la izquierda)

cahir del Portillo y Rosalía iniciando el recorrido hacia San Tirso

antes de seguirla echo la mirada hacia atrás para fotografiar esta hermosa pared que acabamos de recorrer por encima

en este tramo no queda otra que ir por el lomo rocoso, pero ya nos vamos acostumbrando...

llegando a aquella roca más alta, el sendero baja un poco por la izquierda y... se respira mejor (jj)

En este tramo hay un ligero desvío a la izquierda en nuestro track (no más de 10m) porque parecía mejor una repisa herbosa que seguía recto que no un senderito que volvía a subir a la cresta rocosa, pero rectificamos rápido y fuimos por donde mandaba el track de Markoskos. Al final no se sube a esa roca emergente sino que se la rodea por la izquierda...

y cuando se deja atrás se ve ya la veleta de la cima de San Tirso

y allí nos presentamos

con selfie incluída para que también salga yo

viene ahora la bajada del primer peldaño del San Tirso y hay división de opiniones en algún paso

y unanimidad total en otros

senderito bueno entre el primer peldaño y el segundo...

coooo, ñoooo, ¡buen tramo de escalera!

si Greta iba delante es que no había gran dificultad; bajar tranquilos nada más

Rosalía disfrutando a tope en su terreno favorito

En la ermita de San Tirso coincidimos con un grupo de ciclistas madrileños que hoy habían cambiado la bici por el monte y se habían presentado aquí saliendo desde Meano. Aunque no tenían intención de seguir, les animamos a que subieran a la Peña para otear cuando menos el cresterío hasta la Peña del León que acabábamos de realizar. Intercambiamos impresiones y nos dijeron que tenían una web con sus excursiones biciclistas. La he echado un vistazo y es impresionante: se llama Aquihayquevenirllorao.com y entre otras cosas tiene una música buenísima.

seguimos otro poco el sendero hasta el "bonete" de San Tirso

y allí echamos al fin el almuerzo al sol, en un ambiente magnífico

el sendero de bajada a Bernedo o a Meano desde San Tirso es una pasada de bonito; en mi viejo blog de Montes conté la subida que hicimos por él en septiembre del 93

llegados a esa señal medio caída a la que le falta alguna flecha, pasamos de subir otro poco a la "cima" del Avellanal, giramos noventa grados a la derecha (o algo más) e iniciamos el descenso al valle del Ebro por otro recorrido magnífico de bosque...

...en el que con tanta alegría acumulada no es extraño que Rosalía de diera un pequeño resbalón...

...y yo otro al final del cortafuego por decirle a Greta que había encontrado una fuente para ella...

...y para nosotros, aunque en esto último también hubo división de opiniones (glup)

pero bueno, entre la caída de Rosalía y la mía, vaya esta foto de Alberto del sendero de bajada

y esta mía del cortafuego de marras, que ya digo que puede evitarse siguiendo el sendero

y la última foto ya en la pista de retorno al coche; maravilla de excursión, ¡y de día!