viernes, 15 de marzo de 2024

PAS DE LA CASA, estación de esquí

 

La primera vez que vi Pas de la Casa fue cruzando de noche el puerto de L'Envalira en el año 1981 cuando aún no existía el túnel. En la Semana Santa del 2008 estuvimos esquiandoallí  y recordaba haber hecho muchos kms de bajadas con amigos de Bilbao y Logroño que nos encontramos por casualidad, pero no me acordaba de que todas las estaciones del sector oriental de Andorra estuvieran enlazadas en un dominio llamado Granvalira.  

Así que al llegar a Pas de la Casa hace unos días procedente de Puigcerdá, me llevé una pequeña decepción al ver que además de masificada por un turismo internacional, esta parte de la estación parecía ser tan solo un rinconcillo lateral bastante pelado de vegetación.

cuando nos asomamos al sector de Grau Roig nos entraron muchas ganas de bajar, pero la pista Pastora estaba cerrada y Teresa, que llevaba tres años sin esquiar, no se animó hasta última hora de la tarde a bajar por las rojas...

...por lo que pasamos la mayor parte del día en la pista del Puerto curioseando también por el rincón al que lleva un telecabina bastante ridículo que parece como reaprovechado de otro lugar (?)

Me entero por la prensa que no contentos con el dominio esquiable que tienen, la estación va a ampliar su zona de esquí al lado norte del puerto de L'Envalira, es decír al Pic Maiá, pero no creo que me vean de nuevo por allí. Las estaciones gigantes, aparte de caras, cada vez me gustan menos. Parece que si no las recorres enteras es como si estuvieras desaprovechando el forfait. 

Por no hablar del "interesquí" es decir, de la parada a almorzar. Con lo majas que son las cabañas pequeñas de algunas estaciones menores, cada vez me agobian más los conglomerados de varios restaurantes separados por clases, como los trenes antiguos, con la música bum bum a todo volumen. 

Por suerte, dimos con un "chiringuito" en el conglomerado de Costa Rodona, atendido por una pareja muy simpática de argentino (barra) y boliviano (brasa) donde comimos unos estupendos bocatas de pollo y butifarra. Al argentino se le ve por allí al fondo de la foto recogiendo las mesas. 

selfie para recordar que la cosa iba a mejor

por la tarde, nos despedimos de Andorra y como la nieve estaba ya en plan primavera, Teresa se animó a bajar por la roja "Directa I"

y eso lo celebramos con unas cervezas final de día en el conglomerado de chiringuitos más cercano al parking con la música bum bum y mucho ambiente juvenil/internacional.

Vaya que..., como ya no vamos para la "copa del mundo", le sacamos rendimiento al día y lo pasamos muy bien. Y las montañas con nieve, muy hermosas y, como siempre, en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.